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Nombre del trabajo
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UNIDAD EDUCATIVA
“SAN JOSE DE YUNGUYO
B”
NIVEL SECUNDARIO
PROYECTO SOCIO
PRODUCTIVO
“CONSUMIMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA UNA VIDA SALUDABLE”
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Nombre del trabajo
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PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO
a) DATOS REFERENCIALES
DEPARTAMENTO : LA PAZ
PROVINCIA : MURILLO
DISTRITO : EL ALTO 1.
UNIDAD EDUCATIVA : “SANJOSE DE
YUNGUO B”
RED : 105
SIE : 40730404
NIVEL : SECUNDARIA
TURNO : TARDE
DIRECTOR : LIC. EFRAÍN RAMÍREZ DE LA CRUZ
TÍTULO PSP :CONSUMIMOS
ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA
UNA VIDA
SALUDABLE
DURACIÓN : 10 MESES 2017 - 10 MESES 2018
GESTIÓN : 2017 - 2018
EQUIPO DE GESTIÓN :
b) LOCALIZACIÓN.
La
Unidad Educativa "San José de Yunguyo
B", se halla ubicada en el Distrito Municipal 4 entre las zona San
José de Yunguyo de la ciudad de El Alto en
y pertenece a la sub Alcaldía del Distrito 4.
c)
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNIDAD, ZONA O BARRIO.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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-
Comunidad
educativa predispuesta.
-
Docentes
en constante formación
-
Implementación
del MESCP.
-
Coordinación
con la junta escolar.
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-
Unidad
educativa con apoyo de ONG.
-
Convocatorias
a juegos plurinacionales.
-
Apoyo
del GAMEA distrito 4.
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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-
Impuntualidad
de los estudiantes.
-
Hurto
de celulares y otros materiales
-
Falta
de hábitos alimenticios e higiene
-
Irresponsabilidad
de los estudiantes.
-
Estudiantes
propensos al consumo de bebidas
alcohólicas.
-
Estudiantes
carecen de apoyo de los padres de familia.
-
La
mala utilización de las redes sociales
|
-
Estudiantes
que trabajan.
-
Proliferación
de los juegos electrónicos
-
Inseguridad
ciudadana
-
Proliferación
de agrupaciones juveniles delincuenciales.
-
Venta
de comidas chatarra en la calle.
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d) PRIORIZACIÓN
DE UNA NECESIDAD O PROBLEMA A RESOLVER
Para determinar el problema priorizado, se procedió al análisis del
mismo tomando en cuenta los criterios de urgencia, importancia y factibilidad:
·
Poco conocimiento del valor nutritivo
de los alimentos que incide en la salud y el rendimiento escolar.
·
Estudiantes con pocos hábitos
alimentarios.
·
Población estudiantil con falta de
higiene personal.
e)
TÍTULO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO
CONSUMIMOS
ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA UNA VIDA SALUDABLE
f) FUNDAMENTACIÓN.
·
El presente PSP se fundamenta por su importancia
en el proceso de desarrollo institucional con calidad e importancia, que busca
la formación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “San José de
Yunguyo B” para responder al requerimiento y problemas reales de la comunidad
educativa, con la aplicación de las nuevas políticas educativas del Estado
Plurinacional y la Ley 070, para que la educación pueda cumplir con los
desafíos emergentes de la transformación del país.
- Durante estos últimos años se encuentran los
malos hábitos alimentarios (exceso de grasas e hidratos de carbono;
deficiente en fibras y proteínas), sedentarismo o disminución de la
actividad física recreativa y mayor tiempo frente a la televisión o a la
computadora.
- En la actualidad, los objetivos de la
alimentación estudiantil se han ampliado, ya que no sólo pretende
conseguir un crecimiento óptimo evitando la malnutrición y las
enfermedades carenciales, sino que también, busca optimizar el desarrollo
madurativo, crear hábitos saludables y prevenir la aparición de
enfermedades, tratando de conseguir una mejor calidad de vida.
·
Con este proyecto se intenta buscar una
correlación directa entre el tipo de alimentación consumida por nuestros
estudiantes de la Unidad Educativa y su estado de salud. En este trabajo el término
salud se refiere al deterioro o mejoramiento de la misma con relación a los
hábitos alimenticios.
- Finalmente, se desea hacer una concientización
en el ámbito educativo de lo fundamental que es consumir alimentos
saludables, en una proporción adecuada y realizar conjuntamente alguna
actividad física para estar en condiciones de salud óptima.
g)
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Promover
los hábitos de consumo de alimentos nutritivos a través de acciones coordinadas, para la concientización de la comunidad
educativa y el vivir bien.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer
la composición química, propiedades nutritivas de los diferentes alimentos que
consumimos y el beneficio que brinda para el organismo humano.
Organizar
charlas de concientización y seminarios con instituciones entendidas en la
nutrición y la dietética, dirigida a la comunidad educativa para el análisis y
reflexión de nuestros hábitos alimentarios.
Utilizar
el invernadero para producción de alimentos nutritivos para mostrar el proceso
de producción de los alimentos ecológicos en la comunidad.
Crear
espacios de consumo directo y práctico de alimentos nutritivos en la comunidad
educativa para fortalecer una adecuada alimentación.
h) PLAN DE ACCIÓN.
A)
PRIMER
BIMESTRE
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ACTIVIDADES
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RESPONSABLES
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CRONOGRAMA
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COSTO
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SOCIALIZACIÓN Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE
ALIMENTACION
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ESTUDIANTES PROFESORES DE TURNO
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12 de febrero al 20 de abril.
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Bs. 10..- (inversión por
curso)
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CONSUMO
DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
|
MAESTROS Y ESTUDIANTES
|
12 de febrero al 20 de abril.
|
30.-
(compra y preparación de
alimentos)
|
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VENTA
EXCLUSIVA DE FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
|
DIRECCIÓN, COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR.
CONSERJE.
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12 de febrero al 20 de abril.
|
Bs. 2.- por estudiante.
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SEMINARIOS
POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN MANQ´A.
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DIRECCIÓN Y COMISIÓN PEDAGÓGICA.
|
13 de abril.
|
Bs. 100.-
|
B)
SEGUNDO
BIMESTRE
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
COSTO
|
|
SOCIALIZACIÓN Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE ALIMENTACION
|
ESTUDIANTES PROFESORES DE TURNO
|
12 de febrero al 20 de abril.
|
Bs. 10..- (inversión por
curso)
|
|
CONSUMO
DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
|
MAESTROS Y ESTUDIANTES
|
12 de febrero al 20 de abril.
|
30.-
(compra y preparación de
alimentos)
|
|
VENTA
EXCLUSIVA DE FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
|
DIRECCIÓN, COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR.
CONSERJE.
|
12 de febrero al 20 de abril.
|
Bs. 2.- por estudiante.
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PRODUCCION
DE ALIMENTOS EN LA CARPA SOLAR (USO ALTERNADO ANUAL CON TURNO DE LA MAÑANA)
|
CAMPO VIDA TIERRA Y TERRITORIO
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23 de abril al 30 de
noviembre.
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Bs. 340.- para el
mantenimiento del invernadero.
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PREPARACION
Y DEFENSA DE MONOGRAFIAS
|
DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÒN
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Desde 25 de abril.
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Presupuesto personal de
investigación y redacción.
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C)
TERCER
BIMESTRE
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ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
COSTO
|
|
SOCIALIZACIÓN Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE
ALIMENTACION
|
ESTUDIANTES
PROFESORES DE TURNO
|
12
de febrero al 20 de abril.
|
Bs. 10..- (inversión por curso)
|
|
CONSUMO DE ALIMENTOS
SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
|
MAESTROS
Y ESTUDIANTES
|
12
de febrero al 20 de abril.
|
30.-
(compra y preparación de alimentos)
|
|
VENTA EXCLUSIVA DE
FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
|
DIRECCIÓN,
COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR. CONSERJE.
|
12 de febrero al
20 de abril.
|
Bs. 2.- por estudiante.
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SEMINARIOS POR PARTE
DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO UPEA
|
DIRECCIÓN
Y COMISIÓN PEDAGÓGICA.
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04 de septiembre
|
Bs. 100.-
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D)
CUARTO
BIMESTRE
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ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
COSTO
|
|
SOCIALIZACIÓN Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE
ALIMENTACION
|
ESTUDIANTES
PROFESORES DE TURNO
|
12
de febrero al 20 de abril.
|
Bs. 10..- (inversión por curso)
|
|
CONSUMO DE ALIMENTOS
SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
|
MAESTROS
Y ESTUDIANTES
|
12
de febrero al 20 de abril.
|
30.-
(compra y preparación de alimentos)
|
|
VENTA EXCLUSIVA DE
FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
|
DIRECCIÓN,
COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR. CONSERJE.
|
12 de febrero al
20 de abril.
|
Bs. 2.- por estudiante.
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PREFERIA
SOCIOPRODUCTIVA
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PLANTEL
DOCENTE- ADMINISTRATIVO-ESTUDIANTES Y PPFF
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25 de septiembre.
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Presupuesto grupal.
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FERIA
SOCIOPRODUCTIVA
|
PLANTEL
DOCENTE- ADMINISTRATIVO-ESTUDIANTES Y PPFF
|
15 de noviembre
|
Presupuesto grupol
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Presupuesto:
El presupuesto necesario para la implementación de
lo programado es recogido de los padres de familia a través de los estudiantes.
Estos gastos son mínimos y sin que puedan existir saldos luego de haber
ejecutado el plan.
La Administración de la Unidad Educativa “San José
de Yunguyo B” para poder cubrir gastos en la ejecución del presente proyecto no
cuenta con un presupuesto reservado para este fin, sino cada actividad tiene
una autofinanciación. Excepto las actividades programadas por la Junta Escolar,
en el caso de los seminarios se solicitará la cooperación de los personeros de
la correspondiente institución.
i) SISTEMA DE
SEGUIMIENTO Y MONITOREO.
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INDICADORES
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SIEMPRE
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ALGUNA VEZ
|
NUNCA
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Compromiso con la comunidad
educativa.
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X
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Participación de los miembros
del consejo educativo
|
|
x
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Cambio de actitud de los
estudiantes
|
X
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|
|
|
Cambio de actitud de los
docentes
|
X
|
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Participación en diferentes
actividades por parte de los padres de familia
|
|
x
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Participación de Las
autoridades del distrito – 4
|
X
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Compromiso y participación de
autoridades municipales y otras instituciones.
|
X
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J) EVALUACION DEL PROYECTO.
PARTICIPACIÓN
Y COMPROMISO:
- Participación comunitaria de maestros, padres de
familia, estudiantes y facilitadores invitados en el conocimiento de nutrición
y salud.
- Orientación, seguimiento y control del consumo
adecuado de determinados alimentos en su diario vivir.
- Brindar asesoramiento nutricional a los padres,
en especial a aquellos cuyos hijos presentaron déficit o exceso de algún macro
o micronutriente que puedan ayudar a sus hijos a tener una correcta
alimentación para un adecuado crecimiento y desarrollo, evitando enfermedades
por carencia o exceso nutricional.
OBJETIVOS
ALCANZADOS:
- Conocimiento del valor nutricional de los
alimentos para su consumo diario
-
Práctica de los buenos hábitos alimenticios.
- Toma de conciencia sobre el consumo de alimentos
adecuados para la salud.
- Crítica y reflexión sobre el consumo de alimentos
para la salud.
- Preparación de diferentes alimentos nutritivos
para su consumo diario
- Compromiso de los estudiantes en participar en
actividades físicas sea dentro o fuera del establecimiento.
- Aprovechar los momentos de las comidas para el
encuentro y dialogo con la familia.
-
Consumir alimento verduras y frutas constantemente
RECURSOS
UTILIZADOS:
- Recursos humanos: estudiantes del nivel
secundario.
- Autofinanciamiento aportes propios de padres de
familia, profesores y estudiantes
- Medios tecnológicos: tv, videos, data show,
exposiciones, debates, seminarios, etc.
-
Recursos económicos pagados a los facilitadores.
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