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proyecto socio productivo





Nombre del trabajo
 


UNIDAD EDUCATIVA
“SAN JOSE DE YUNGUYO  B”
NIVEL SECUNDARIO
PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

CONSUMIMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA UNA VIDA SALUDABLE









Nombre del trabajo
GESTIÓN 2018

PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

a)    DATOS REFERENCIALES

DEPARTAMENTO             :           LA PAZ
PROVINCIA                         :           MURILLO
DISTRITO                            :           EL ALTO 1.
UNIDAD EDUCATIVA       :           “SANJOSE DE YUNGUO  B”
RED                                       :         105
SIE                                         :         40730404
NIVEL                                               :           SECUNDARIA
TURNO                                :          TARDE
DIRECTOR                          :           LIC. EFRAÍN RAMÍREZ DE LA CRUZ
TÍTULO PSP                        :CONSUMIMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA   
                                                            UNA VIDA SALUDABLE
DURACIÓN                           :         10 MESES 2017 -  10 MESES 2018
GESTIÓN                             :           2017 - 2018
EQUIPO DE GESTIÓN      :   

b)    LOCALIZACIÓN.
La Unidad Educativa "San José de Yunguyo  B", se halla ubicada en el Distrito Municipal 4 entre las zona San José de Yunguyo de la ciudad de El Alto en  y pertenece a la sub Alcaldía del Distrito 4.
c) DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNIDAD, ZONA O BARRIO.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

-       Comunidad educativa predispuesta.
-       Docentes en constante formación
-       Implementación del MESCP.
-       Coordinación con la junta escolar.


-       Unidad educativa con apoyo de ONG.
-       Convocatorias a juegos plurinacionales.
-       Apoyo del GAMEA distrito 4.

DEBILIDADES

AMENAZAS

-       Impuntualidad de los estudiantes.
-       Hurto de celulares y otros materiales
-       Falta de hábitos alimenticios e higiene
-       Irresponsabilidad de los estudiantes.
-       Estudiantes propensos al consumo de  bebidas alcohólicas.
-       Estudiantes carecen de apoyo de los padres de familia.
-       La mala utilización de las redes sociales

-       Estudiantes que trabajan.
-       Proliferación de los juegos electrónicos
-       Inseguridad ciudadana
-       Proliferación de agrupaciones juveniles delincuenciales.
-       Venta de comidas chatarra en la calle.


d)    PRIORIZACIÓN DE UNA NECESIDAD O PROBLEMA A RESOLVER

Para determinar el problema priorizado, se procedió al análisis del mismo tomando en cuenta los criterios de urgencia, importancia y factibilidad:
·         Poco conocimiento del valor nutritivo de los alimentos que incide en la salud y el rendimiento escolar.
·         Estudiantes con pocos hábitos alimentarios.
·         Población estudiantil con falta de higiene personal.

e) TÍTULO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO


CONSUMIMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS PARA UNA VIDA SALUDABLE


f) FUNDAMENTACIÓN. 

·         El presente PSP se fundamenta por su importancia en el proceso de desarrollo institucional con calidad e importancia, que busca la formación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “San José de Yunguyo B” para responder al requerimiento y problemas reales de la comunidad educativa, con la aplicación de las nuevas políticas educativas del Estado Plurinacional y la Ley 070, para que la educación pueda cumplir con los desafíos emergentes de la transformación del país.

  • Durante estos últimos años se encuentran los malos hábitos alimentarios (exceso de grasas e hidratos de carbono; deficiente en fibras y proteínas), sedentarismo o disminución de la actividad física recreativa y mayor tiempo frente a la televisión o a la computadora.

  • En la actualidad, los objetivos de la alimentación estudiantil se han ampliado, ya que no sólo pretende conseguir un crecimiento óptimo evitando la malnutrición y las enfermedades carenciales, sino que también, busca optimizar el desarrollo madurativo, crear hábitos saludables y prevenir la aparición de enfermedades, tratando de conseguir una mejor calidad de vida.


·         Con este proyecto se intenta buscar una correlación directa entre el tipo de alimentación consumida por nuestros estudiantes de la Unidad Educativa y su estado de salud. En este trabajo el término salud se refiere al deterioro o mejoramiento de la misma con relación a los hábitos alimenticios.

  • Finalmente, se desea hacer una concientización en el ámbito educativo de lo fundamental que es consumir alimentos saludables, en una proporción adecuada y realizar conjuntamente alguna actividad física para estar en condiciones de salud óptima.
g) OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Promover los hábitos de consumo de alimentos nutritivos a través de acciones coordinadas,  para la concientización de la comunidad educativa y el vivir bien.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer la composición química, propiedades nutritivas de los diferentes alimentos que consumimos y el beneficio que brinda para el organismo humano.
Organizar charlas de concientización y seminarios con instituciones entendidas en la nutrición y la dietética, dirigida a la comunidad educativa para el análisis y reflexión de nuestros hábitos alimentarios.
Utilizar el invernadero para producción de alimentos nutritivos para mostrar el proceso de producción de los alimentos ecológicos en la comunidad.
Crear espacios de consumo directo y práctico de alimentos nutritivos en la comunidad educativa para fortalecer una adecuada alimentación.  








h) PLAN DE ACCIÓN.

A)    PRIMER BIMESTRE
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
SOCIALIZACIÓN  Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE ALIMENTACION
ESTUDIANTES PROFESORES DE TURNO

12  de febrero al 20 de abril.

Bs. 10..- (inversión por curso)
CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
MAESTROS Y ESTUDIANTES

12  de febrero al 20 de abril.

30.-
(compra y preparación de alimentos)
VENTA EXCLUSIVA DE FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
DIRECCIÓN, COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR. CONSERJE.
12  de febrero al 20 de abril.
Bs. 2.- por estudiante.
SEMINARIOS POR PARTE DE LA  INSTITUCIÓN MANQ´A.
DIRECCIÓN Y COMISIÓN PEDAGÓGICA.
13 de abril.
Bs. 100.-

B)    SEGUNDO BIMESTRE
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
SOCIALIZACIÓN  Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE ALIMENTACION
ESTUDIANTES PROFESORES DE TURNO

12  de febrero al 20 de abril.

Bs. 10..- (inversión por curso)
CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
MAESTROS Y ESTUDIANTES

12  de febrero al 20 de abril.

30.-
(compra y preparación de alimentos)
VENTA EXCLUSIVA DE FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
DIRECCIÓN, COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR. CONSERJE.
12  de febrero al 20 de abril.
Bs. 2.- por estudiante.
PRODUCCION DE ALIMENTOS EN LA CARPA SOLAR (USO ALTERNADO ANUAL CON TURNO DE LA MAÑANA)


CAMPO VIDA TIERRA Y TERRITORIO
23 de abril al 30 de noviembre.
Bs. 340.- para el mantenimiento del invernadero.
PREPARACION Y DEFENSA DE MONOGRAFIAS
DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÒN
Desde 25 de abril.
Presupuesto personal de investigación y redacción.

C)    TERCER BIMESTRE
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
SOCIALIZACIÓN  Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE ALIMENTACION
ESTUDIANTES PROFESORES DE TURNO

12  de febrero al 20 de abril.

Bs. 10..- (inversión por curso)
CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
MAESTROS Y ESTUDIANTES

12  de febrero al 20 de abril.

30.-
(compra y preparación de alimentos)
VENTA EXCLUSIVA DE FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
DIRECCIÓN, COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR. CONSERJE.
12  de febrero al 20 de abril.
Bs. 2.- por estudiante.
SEMINARIOS POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO UPEA
DIRECCIÓN Y COMISIÓN PEDAGÓGICA.
04 de septiembre
Bs. 100.-


D)    CUARTO BIMESTRE
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
SOCIALIZACIÓN  Y REFLEXIÓN LOS DIAS LUNES SOBRE ALIMENTACION
ESTUDIANTES PROFESORES DE TURNO

12  de febrero al 20 de abril.

Bs. 10..- (inversión por curso)
CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
MAESTROS Y ESTUDIANTES

12  de febrero al 20 de abril.

30.-
(compra y preparación de alimentos)
VENTA EXCLUSIVA DE FRUTA, JUGO Y ENSALADA DE FRUTAS, UN DÍA A LA SEMANA. (JUEVES)
DIRECCIÓN, COMISIÓN DISCIPLINARIA Y SR. CONSERJE.
12  de febrero al 20 de abril.
Bs. 2.- por estudiante.
PREFERIA SOCIOPRODUCTIVA
PLANTEL DOCENTE- ADMINISTRATIVO-ESTUDIANTES Y PPFF
25 de septiembre.
Presupuesto grupal.
FERIA SOCIOPRODUCTIVA
PLANTEL DOCENTE- ADMINISTRATIVO-ESTUDIANTES Y PPFF
15 de noviembre
Presupuesto grupol

Presupuesto:
El presupuesto necesario para la implementación de lo programado es recogido de los padres de familia a través de los estudiantes. Estos gastos son mínimos y sin que puedan existir saldos luego de haber ejecutado el plan.
La Administración de la Unidad Educativa “San José de Yunguyo B” para poder cubrir gastos en la ejecución del presente proyecto no cuenta con un presupuesto reservado para este fin, sino cada actividad tiene una autofinanciación. Excepto las actividades programadas por la Junta Escolar, en el caso de los seminarios se solicitará la cooperación de los personeros de la correspondiente institución.


i) SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO.

INDICADORES
SIEMPRE
ALGUNA VEZ
NUNCA
Compromiso con la comunidad educativa.
X


Participación de los miembros del consejo educativo


x

Cambio de actitud de los estudiantes
X


Cambio de actitud de los docentes
X


Participación en diferentes actividades por parte de los padres de familia

x

Participación de Las autoridades del distrito – 4
X


Compromiso y participación de autoridades municipales y otras instituciones.
X



J) EVALUACION DEL PROYECTO.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO:

- Participación comunitaria de maestros, padres de familia, estudiantes y facilitadores invitados en el conocimiento de nutrición y salud.
- Orientación, seguimiento y control del consumo adecuado de determinados alimentos en su diario vivir.
- Brindar asesoramiento nutricional a los padres, en especial a aquellos cuyos hijos presentaron déficit o exceso de algún macro o micronutriente que puedan ayudar a sus hijos a tener una correcta alimentación para un adecuado crecimiento y desarrollo, evitando enfermedades por carencia o exceso nutricional.

OBJETIVOS ALCANZADOS:
- Conocimiento del valor nutricional de los alimentos para su consumo diario
- Práctica de los buenos hábitos alimenticios.
- Toma de conciencia sobre el consumo de alimentos adecuados para la salud.
- Crítica y reflexión sobre el consumo de alimentos para la salud.
- Preparación de diferentes alimentos nutritivos para su consumo diario
- Compromiso de los estudiantes en participar en actividades físicas sea dentro o fuera del establecimiento.
- Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y dialogo con la familia.
- Consumir alimento verduras y frutas constantemente

RECURSOS UTILIZADOS:
- Recursos humanos: estudiantes del nivel secundario.
- Autofinanciamiento aportes propios de padres de familia, profesores y estudiantes
- Medios tecnológicos: tv, videos, data show, exposiciones, debates, seminarios, etc.
- Recursos económicos pagados a los facilitadores.









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